4

Mitos sobre Paneles Solares

Conforme la energía solar se ha vuelto más popular y accesible para la gran parte de la población, se han presentado algunas creencias erroneas, mejor conocidas como “Mitos”.

Un ejemplo de estos es que existe la creencia de que los paneles solares necesitan la luz del sol en su totalidad para poder funcionar y que las empresas productoras de paneles solares intervienen de forma negativa en el medio ambiente para evitar que las nubes tapen la luz del sol y los paneles puedan funcionar.

Como estos hay otros mitos de creencia popular, por lo que en este artículo se expondrán alguno mitos a cerca de los paneles solares y se les dará una respuesta.

1. La construcción de paneles solares produce contaminación excesiva

Varios estudios han demostrado que los paneles solares en 2 años generan la energía que necesitan para ser producidos. Por otro lado, su vida útil oscila entre los 25 años, aunque hay ciertas masrcas que su celdas solares pueden durar hasta 40 años.

Lo que quiere decir que al menos durante 23 años generarán energía limpia y gratuita, reduciendo, de esta manera, los niveles de contaminación.

Además, el proceso de fabricación de los paneles solares no es muy contaminante, ya que están fabricados con silicio, aluminio de vidrio y cobre. También debemos tomar en cuenta que una vez que los paneles solares agotan su vida útil, sus materiales pueden ser aprovechados en hasta el 95% ya sea para volver a producir componentes o bien, ser reciclados y porducir materiales secundarios.

Por lo que los paneles solares no contaminan más, al contrario, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, lo cual nos lleva al siguiente mito:

Reciclaje de paneles solares

2. Las empresas de Paneles Solares “conspiran” para que no llueva.

Como ya se mencinó, el impacto que tienen los paneles solares en el medio ambiente es mayormente positivo, sin embargo hay personas que afirman que se requere de días completamente soleados para que los paneles solares puedan funcionar y las empresas que se encargan de la manufacturación de los mismos, hacen lo posible para que haya más días soleados y llueva menos.

Para comenzar, no hay evidencia de que las compañias estén conspirando para evitar que llueva y que haya siempre sol, hasta la fecha no hay un solo tipo de tecnología que impacte de forma tan precisa en el clima y mucho menos que pueda controlar el cambio en el mismo.

De acuerdo a varios estudios, la razón por la que no llueve, es principalmente el cambio climático ya que desde el punto de vista meteorológico, radica en la estabilidad atmosférica que estamos viviendo.

A este ambiente seco se le han unido las altas temperaturas que estamos experimentando desde hace meses. Las temperaturas se están situando muy por encima de la media en esta época del año en nuestro país y hemos tenido ya las primeras noches tropicales en plena primavera. 

La sequía es un fenómeno natural que ocurre con regularidad en la Tierra desde mucho antes de que el ser humano apareciera sobre ella. Sin embargo, eso no significa que nosotros no sea indirectamente responsable de algunas sequías en la actualidad. Pero la tecnología solar es la que menos en el cambio climatico.

3. Los Paneles Solares necesitan luz del sol todo el tiempo para poder funcionar, Si está nublado no funcionan.

Este mito es FALSO, aunque los paneles solares funcionan mejor en días soleados, aún pueden generar energía en días nublados, pues la radiación solar es el factor clave, lo que significa que los paneles pueden producir energía incluso en condiciones de luz difusa.

Es verdad que las placas fotovoltaicas tienen un mayor rendimiento en días con mucho sol, pero en días nublados o lluviosos siguen generando energía eléctrica sin ningún problema, pues funcionan a través de fotones que captan la radiación solar y México se encuentra entre los cinco países con mayor radiación, aunque su potencial aún no ha sido aprovechado totalmente.

En cuanto a las temperaturas calurosas, el desarrollo tecnológico cuenta con paneles (monocristalinos y policristalinos) que se adaptan a las diferentes temperaturas, así que no importa la variación del clima, un ejemplo de ello es Alemania, que es un país frío con pocas horas de sol, sin embargo, cuenta con una de las producciones más altas de energía fotovoltaica en el planeta.

4. Puedes desconectarte completamente de la Red Eléctrica si cuentas con paneles solares.

Esta afirmación es verdad hasta cierto punto, los paneles solares pueden reducir el costo de tu recibo de luz hasta un 98%, pero no en su totalidad, ya que siempre que se esté conectado a la red eléctrica CFE cobra un importe minimo de $60 pesos, y esto se hace porque el único momento en donde los paneles solares no generan energía es en la noche por lo que se requiere una interconección a la Red Eléctrica y puedas hacer uso de energía en la noche.

Así no hay una independencia total de la red eléctrica, sin embargo si hay una forma de hacerlo, si en tu sistema fotovoltaico instalas baterias, podrías tener una independencia de la red eléctrica, ya que las baterias almacenan la energía sobrante producida en las horas de sol y puedes ocupar esa energía durante la noche.

Pero mientras siga siendo un sistema interconectado a la Red Eléctrica simpre se pagará el minimo de comisión a CFE.

5. Las instalaciones de paneles solares son ineficientes y poco seguras.

La energía solar es una fuente de energía confiable y constante, siempre que se instale correctamente y se mantenga adecuadamente, pues los avances en tecnología y almacenamiento están mejorando aún más su confiabilidad y estabilidad.

La energía solar fotovoltaica es una solución viable y sostenible para las necesidades energéticas actuales y futuras, ya que el promedio de vida útil de los paneles solares es de al rededor de 25 años, por lo que las instalaciones suelen ser seguras y duraderas.

Si usted se acerca a empresas certificadas y con personal profesional y calificado, como es el caso de RuniSun, tendrá un sistema completamente eficiente y sin riesgos de incendios, con materiales y equipo de primer nivel, que soportan las inclemencias del tiempo, además de que nuestros paneles solares tienen una vida útil de hasta 40 años.

SunPower garantía de 40 años

¿Gastas mucho en tu recibo de luz? conoce tu ahorro con paneles solares