4

¿Los paneles solares funcionan en dias nublados?

Con frecuencia nos preguntan si los paneles solares funcionan sólo cuando el cielo está despejado. Es común pensar que no lo hacen, pero afortunadamente es una idea errónea.

Los paneles solares funcionan siempre que reciben radiación. A mayor cantidad de radiación, mayor generación de electricidad.

Los paneles solares siguen funcionando cuando el día está nublado, aunque no con la misma eficacia que cuando sale el sol. En función de la abundancia de nubes, de lo encapotado que se encuentre el cielo, los paneles pueden llegar a producir entre un 10 y un 25% menos de su potencia habitual. Pero incluso en un día muy gris, hasta las placas más convencionales están preparadas para generar energía a partir de la luz del sol filtrada a través de un cielo nublado.

Por ello es muy raro que un sistema solar fotovoltaico no presente generación durante el día, por más nublado que se encuentre, porque buena parte de la radiación solar que llega a la tierra atraviesa las nubes sin inconvenientes.

¿Qué otros factores afectan a los paneles solares?

Aunque la mayoría de la gente piensa que los días nublados son el principal enemigo de los paneles solares, sin embargo los días nublados no son la principal causa de perdida de energía. otros factores que son mucho más importantes como:

Inclinación del panel solar

La orientación de los paneles solares llamada ángulo o inclinación del panel solar es importante para obtener todas las ventajas de la radiación solar.

Los paneles planos respecto al suelo no funcionan tan bien como los inclinados hacia el sol. La inclinación óptima depende de la latitud de tu casa o instalación y de la época del año. En la práctica, sin embargo, la mayoría de las situaciones no permiten ajustar la inclinación de los paneles en cada estación. En cambio, pueden instalarse en distintos ángulos para adaptarse a las diferentes estaciones y a la inclinación del tejado. 

Diseño del panel solar

El diseño del panel solar afecta a la eficiencia principalmente por la forma en que las células están dispuestas y configuradas a lo largo del panel.

El color de la lámina protectora también influye, porque las altas temperaturas reducen la eficacia. Por eso, colores como el azul o el verde son más eficaces que el negro. 

Hay tres tipos principales de paneles solares:

  • Monocristalinos: hechos de silicio de alta pureza, son considerados como los más eficientes. debido a que la configuración interna facilita la producción de energía.
  • Policristalinos: Ligeramente menos eficientes, cuestan menos y pueden ser una buena opción para instalaciones que dispongan de mayor lugar.
  • Película fina: son los menos eficientes, pero su peso más liviano permite que se adapten a una variedad de usos, incluido el transporte. Los paneles solares de película fina son

Temperatura

La mayoría de la gente supondría que cuanto más caliente el sol, mayor será la eficiencia del panel solar.

En realidad, eso no es cierto. Los semiconductores de los paneles solares son sensibles a las altas temperaturas.

Según los estándares de fabricación, una temperatura de 25 ºC o 77 ºF es el rango óptimo de temperatura para los paneles solares fotovoltaicos.

Así que de forma resumida, Los paneles solares siguen produciendo energía aún si los días están nublados, no producen la energía que normalmente producen, pero no se quedan obsoletos asi que tranquilo, tu casa o negocio ¡siempre producirá energía!

👇🏻 ¿Quieres saber cuanto puedes ahorrar con paneles solares 👇🏻?