Tormentas solares: ¿Qué son? ¿Cómo afectan al planeta?

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.

Estas tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad. Las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética.

Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos. Entre ellos, la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, lo que puede afectar las redes eléctricas y las comunicaciones, así como provocar auroras en latitudes altas y bajas. Como fue el caso de la suscitada el 10 de Mayo de 2024 que provocó auroras boreales en estados como Sonora, Nuevo León, Chihuahia, Coahuila, entre otros.

Fotografía: Reuters/Victor Medina.

Clasificacion de las Tormentas Geomagneticas

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) utiliza una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas.

Estos niveles se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre y se calcula a partir de las fluctuaciones máximas de la componente horizontal observada en un magnetómetro durante un intervalo de tres horas

  1. G1 – Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
  2. G2 – Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
  3. G3 – Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  4. G4 – Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
  5. G5 – Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

la tormenta geomagnética que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo de 2024 fue catalogada en el nivel G5, es decir, de los más altos registros documentados hasta ahora.

¿Cómo afecta a nuestro planeta?

En la noche del evento, las auroras iluminaron el cielo con colores vivos, tan brillantes que, en algunos lugares, se dijo que la luz era suficiente para leer un periódico en plena noche. Sin embargo, el fenómeno no solo fue un maravilloso espectáculo natural; también tuvo implicaciones prácticas significativas.

La tormenta geomagnética perturbó las incipientes redes telegráficas en Norteamérica y Europa, causando fallas en el servicio, choques eléctricos a los operadores y hasta incendios en algunas estaciones telegráficas.

La magnitud de la tormenta geomagnética fue tal que permitió el avistamiento de auroras boreales en regiones donde usualmente no es posible observarlas, es decir más al sur de aquellas donde suelen ser eventos habituales. Dicha situación podría dar paso a la ocurrencia del fenómeno Carrington.

El evento conocido como el fenómeno Carrington, ocurrido en septiembre de 1859, es considerado la tormenta geomagnética más poderosa registrada en la historia. Nombrado en honor al astrónomo británico Richard Carrington, quien observó y documentó el fenómeno, este evento se caracterizó por intensas auroras boreales que se pudieron observar en latitudes mucho más bajas de lo habitual, incluso cerca del ecuador.

El fenómeno Carrington fue el resultado de una enorme eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) desde el Sol, que impactó directamente a la Tierra. La interacción de esta eyección con el campo magnético terrestre generó un aumento sin precedentes en las corrientes eléctricas en la atmósfera superior, lo que a su vez provocó espectaculares auroras alrededor del globo.

👇🏻 Quieres conocer más información, haz clic aquí 👇🏻