El corte de energía eléctrica se registró alrededor de las 8:00 pm de este martes y dejó sin luz a varias colonias del Estado de México, sin embargo, este estado no fue el único afectado, ya que tambien fueron registrados apagones en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, CDMX y al menos otros 15 estados.
Segun el reporte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) desde las 17:04 horas de este martes, el Sistema Nacional Interconectado se declaró en Estado Operativo de Emergencia debido a que la alta demanda de energía provocó que el Margen de Reserva Operativa fuera menor al 3%, cuando la normatividad establece un mínimo del 6%.
Sin embargo, horas más tarde, a las 19:10, se volvió a declarar Estado Operativo de Emergencia debido al incremento de la demanda nocturna, por lo que de nuevo se interrumpió el servicio de luz rotativamente para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico por más de tres horas.
Estos apagones en México se deben a la alta demanda en el consumo de luz, que se han registrado en medio de la segunda ola de calor de 2024, en la que algunos estados de la República han alcanzado temperaturas máximas de hasta los 45 grados Celsius como lo son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potos, Etc.
¿Qué puedo hacer en estos casos?
Caundo la red de CFE falla hay muy pocas cosas que se pueden hacer, ya que esto no depende de ti, lo que puedes hacer es instalar un sistema hibrido fotovoltaico, ya que son ideales para aquellas personas que desean producir energía eléctrica de manera sostenible y reducir su dependencia de la red eléctrica. Además, estos paneles permiten ahorrar en la factura de la luz al utilizar la energía generada por los paneles en lugar de comprarla a la red eléctrica.
Al funcionar con un sistema de baterias, este te ayudará a poder tener energía cuando la red de CFE falle, y lo que hacen es que convirten la luz del sol en energía eléctrica mediante la tecnología fotovoltaica. Esta energía es almacenada en una batería para ser utilizada en momentos de demanda, como por ejemplo durante la noche o en días nublados. Además, estos paneles también están conectados a la red eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo la energía generada y utilizar la red eléctrica como respaldo en caso de necesidad ya que puede alimentar cargas criticas, como iluminación contactos, puerta eléctrica, refrigerador, etc.
Ventajas de un sistema Hibrido
Los sistemas solares híbridos proporcionan energía de manera continua, sin ninguna interrupción, ya que, las baterías conectadas a ellos almacenan la energía. Entonces, cuando hay un corte de electricidad, la batería panel solar funciona como inversor para brindarle respaldo. Este también es el caso durante la tarde o la noche cuando no hay sol y no se genera energía; las baterías proporcionan respaldo y la vida continúa sin interrupciones.
En comparación con los generadores tradicionales, que brindan alta potencia tan pronto como se encienden, la mayoría de los sistemas híbridos de energía solar gestionan la carga en consecuencia. Un sistema solar híbrido puede tener incluido tecnología que permite ajustar el suministro de energía de acuerdo con los dispositivos que se encuentran conectados, ya sea un computador, ventilador que requiera baja potencia o un aire acondicionado que requiera una alta potencia.